Share
Google+LinkedInPinterest

¿Sabes si tu cliente está preparado para exportar?

En los últimos años la idea de exportar y crecer en mercados foráneos es una constante en la mente de los empresarios y emprendedores.

El comercio internacional se ha democratizado y globalizado, lo que ha abierto ciertamente las puertas a nuevos negocios.

El crecimiento del sector exportador especialmente en América Latina ha sido indetenible, de eso no hay duda, aunque quienes han incursionado en estos nuevos mercados lo han hecho después de evaluar las posibilidades y de prepararse para ello.

Como agente de carga freelance te interesará ¿Cómo saber si tu cliente está preparado para exportar?, y así ofrecerle soluciones y orientación precisa al respecto.

En Comex desde Casa queremos darte algunas herramientas para que ayudes a tus clientes a crecer en los mercados internacionales.

¿Cómo se encuentra el mercado para exportar?

La internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ha sido objeto de estudios académicos y comerciales de bastante complejidad y profundidad.

Cada vez los sectores económicos latinoamericanos tienen mayores posibilidades de entrar a los mercados más exigentes del mundo, y es allí al que muchos quieren apuntar.

Los resultados se muestran en múltiples conclusiones y publicaciones.

Pero sabemos que los empresarios son personas de acción y que estudiar a fondo estas propuestas y teorías no es parte de su proceder, allí es donde el especialista en comercio exterior es imprescindible.

Proponer un plan de internacionalización a tu cliente es una forma de mostrarle el camino y los pasos a seguir para lograr su meta de la forma más sencilla y efectiva posible.

Los siguientes párrafos están orientados a esquematizar las cosas que deben tenerse en cuenta para emprender un proceso de exportación de productos.

Estos pasos serán de gran utilidad y muy apreciados por tus clientes.

Indicadores al exportar que deben evaluarse

La decisión de lanzarse a los mercados internacionales debe obedecer a un diagnóstico integral de la propia empresa donde se evalúen aspectos técnicos, logísticos y financieros.

Algunos de los aspectos serían:

1. Posibilidades del producto en mercados foráneos

Es imprescindible estudiar las posibilidades del producto en el mercado, este debe ser interesante y competitivo, exportar requiere de gastos que van más allá de la producción.

En el precio final deben incluirse los gastos de aduana, transporte y otros.

En este punto un análisis de mercado sería importante para determinar las posibilidades reales de exportación.

2. Capacidades internas en la empresa

Una parte muy importante del proceso para internacionalizar una empresa son la comercialización y el mercadeo.

Este departamento debe estar constituido dentro de la pyme, además debe estar en engranaje con las funciones de producción.

Este departamento se encargará, entre otras cosas, de promocionar el producto, generar estrategias de ventas internacionales y tramitar permisos de marca en el extranjero.

3. Capacidad para producir en gran escala

Evaluar las posibilidades de aumentar la producción con miras a satisfacer la nueva demanda requiere que se hayan hecho estudios al interior de la empresa comprobando que puede crecer de manera sostenible.

4. Personal calificado

Saber que se cuenta con las capacidades en el personal actual o identificar las necesidades con miras a la internacionalización es un paso importante si se pretende salir de las fronteras con algún producto o servicio.

5. Logística y transporte

Este es un aspecto fundamental, la empresa y los asesores en materia de transporte y logística deberán ser confiables y responsables.

De ellos dependerá que el producto de tu cliente llegue a destino tal como se ofreció, sin retrasos ni daños a las mercancías.

En este punto donde el trabajo como agente de carga freelance al asesorar a tus clientes demuestra lo valioso de su aporte a la empresa.

Demuestra de lo que eres capaz como agente de carga freelance

Ayudar a tus clientes a identificar sus verdaderas posibilidades en el campo del comercio exterior le demostrará lo valioso que es el servicio que prestas y que eres capaz de ir más allá en la búsqueda de su beneficio.

Si el emprendedor o empresario tiene las bases claras y sólidas para tomar el camino de la internacionalización de sus productos tendrá mayores probabilidades de éxito y lo agradecerá.

Muéstrales a tus clientes todos los pasos previos y de autodiagnóstico que implica expandir las fronteras de su negocio, colabora con ellos siendo lo más específico posible en relación a los costes y gastos de trámites de aduanas, nacionalización y otros relacionados.

Participar y orientarlos en este proceso los hará dar el paso sintiéndose seguros y siempre te tendrán en mente al momento de consultar o de proyectar futuros mercados.

El conocimiento de todo el proceso de fabricación o producción de tu cliente te da la fortaleza para orientarlo en todo momento.

Una forma de involucrarte con su actividad es ayudándole a identificar sus fortalezas y debilidades en el proceso de volverse internacional.

Un proyecto al exportar en el que todos ganan

La premisa de este apoyo a tu clientela es que al expandir sus fronteras necesitarán de tus servicios.

Pero involucrarte en todo el proceso también será positivo para tu carrera y para futuras propuestas a clientes potenciales.

Saber que tu cliente está preparado para exportar es muy sencillo y juntos pueden establecerse metas más honestas y claras.

Hazle saber a tu cliente los requerimientos en el área de logística, pero no dejes de lado el resto de los procesos.

Nada sería más frustrante que preparar todo para la exportación y no poder responder a los pedidos internacionales.

Si se hace el diagnóstico previo y en función de este se toman medidas para poner todo a punto y preparar a la empresa, las posibilidades de éxito se multiplican.

Puedes ser parte del crecimiento de una empresa y como recompensa tus contrataciones también crecen.

Las pequeñas y medianas empresas han demostrado sus capacidades de adaptación y los mercados internacionales pueden ser el siguiente paso para muchas de ellas siempre y cuando se preparen adecuadamente.

Un plan de negocios puede hacer mención al crecimiento hacia mercados foráneos.

Lo deseable es que se haga todo un estudio solo para este proyecto, el autodiagnóstico de la organización además es una herramienta muy valiosa.

Si la idea de tu cliente o clientes es exportar sus productos asegúrate de mostrarles el camino correcto y apoyarlos en todo momento, sus éxitos serán los tuyos.

En Comex desde Casa te facilitamos tu gestión, a través de una plataforma puedes administrar y delegar la parte operativas de los embarques con nuestros aliados de ADS Group y tú no tendrás que invertir ni gastos en oficinas.

Si quieres ofrecer un servicio de calidad apóyate con nuestra plataforma, regístrate en nuestra página, haciendo clic aquí.

Ayuda a tu cliente a exportar con confianza

Ayudar a tus clientes a identificar sus verdaderas posibilidades en el campo del comercio exterior le demostrará lo valioso que es el servicio que prestas y que eres capaz de ir más allá en la búsqueda de su beneficio.

Si el emprendedor o empresario tiene las bases claras y sólidas para tomar el camino de la internacionalización de sus productos tendrá mayores probabilidades de éxito y lo agradecerá.

Agiliza tus actividades como agente de carga freelance con las ventajas que te ofrecemos en Comex desde Casa además que tus clientes contarán con descuentos hasta de un 30% en logística y transporte internacional.


Encuentra toda la información aquí www.comexdesdecasa.com

76

Views

Agregar un comentario