Share
Google+LinkedInPinterest

Plan de negocio para freelance

Si estás en comercio exterior y quieres empezar a desarrollar un proyecto freelance necesitarás de un sólido plan de negocio. Entérate aquí de todo lo necesario.

Constituirse como agente de carga freelance y sacar adelante tu negocio en el área del comercio exterior puede ser una gran oportunidad a la que no muchos se aventuran.

Los últimos años hemos vivido una verdadera explosión en la demanda de servicios relacionados con la importación y exportación de mercancías.

Son muchas las razones de este resurgir del comercio internacional.

La crisis en la cadena de suministro que se experimentó en todo el mundo hizo que todos vieran la importancia de una asesoría profesional y responsable en estos asuntos.

La mirada del mundo se volcó hacia los que hacen posible que el mundo se mueva.

Y no es una exageración decir que de los agentes de comercio exterior depende en gran medida la continuidad de los negocios y de la misma supervivencia.

Si eres de los afortunados que ha encaminado su carrera hacia el comercio exterior, también debes saber la importancia que tiene que planees tu futuro construyendo un sólido plan de negocio para freelancer.

Si bien es cierto, las condiciones del mercado están dadas para que triunfes y consigas grandes logros también es muy cierto que hacerlo requiere de planificación y objetivos claros.

Establecer tus objetivos y la forma de alcanzarlos es, en esencia, lo que conseguirás haciendo un plan de negocios.

Este te permite dejar en claro las estrategias que utilizarás para conseguir clientes, mantenerlos y darles el servicio que merecen.

En Comex desde Casa te decimos qué hacer de manera simple y sencilla, conoce cuáles son los 5 pasos para construir un sólido plan de negocio para freelance.

Definamos un plan de negocios

Se trata de un documento donde se describe de forma detallada un proyecto de negocio, en este se plasman objetivos y la forma en que se actuará para alcanzarlos.

Todo proyecto freelance debería partir de la construcción de este instrumento que nos sirve no solo para desarrollar nuestras ideas sino que además permite estructurar las estrategias para alcanzar las metas.

Los planes de negocios a grandes rasgos incluyen los siguientes elementos:

  • Resumen Ejecutivo.
  • Descripción detallada del producto o servicio.
  • Análisis de mercado.
  • Plan de mercadeo.
  • Cronograma.
  • Estrategias de ventas.

Esta estructura simple puede hacer una gran diferencia en cualquier negocio o proyecto.

Los 5 pasos para construir un sólido plan de negocio para freelance

Como freelance las metas y objetivos claros te ayudarán a enfocarte y a trazar un plan de acción para conseguir clientes, mantener a los actuales e incrementar tus ventas.

Hemos mencionado los elementos que integran un plan de negocios, a continuación las describiremos aplicándolos a un negocio freelance.

Establecer tus objetivos y que estos sean realistas y medibles

Una verdadera proyección de ventas cuantificable es lo que te dará la posibilidad de conseguir esos objetivos y de poderlos medir.

Los objetivos de ventas se establecen en función de los números obtenidos en los dos últimos años de operaciones.

En caso de estar comenzando se utilizan proyecciones o algunos datos de la competencia.

Ponle números a las ventas esperadas

Divide los que aspiras lograr en todo el año y asígnale un valor porcentual cada mes, de esta forma podrás dividir el trabajo en lapsos de tiempo y tendrás un panorama más claro.

¡Comprende al mercado!

Como tercer paso en tu plan de acción, debes considerar el mercado, en este punto ya deberías conocer tu mercado y elegido un nicho o espacio de este al que apuntarán todas tus estrategias y esfuerzos.

Este punto incluye conocer a tu competencia y a tus clientes, una matriz DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas).

Será muy útil para tu emprendimiento y para tu persona.

Identifica a tus prospectos

Sería el cuarto peldaño, en esta escalera a un plan de negocios efectivo, conocer tanto como se pueda al cliente objetivo permite diseñar estrategias efectivas de abordaje y de cierre en las ventas.

Y por último, ¡manos a la obra!

El plan de negocios es la guía práctica para llevar adelante tu negocio, pero si no lo pones en acción quedará solo en números.

Revisa constantemente su evolución y haz los ajustes pertinentes que te acerquen a las metas propuestas.

Prueba distintas estrategias y nunca dejes de mirar al futuro.

Una estrategia útil es apoyarte en tus clientes actuales para que sirvan como referencia ante los nuevos prospectos.

El mercado para freelance crece cada día

Un elemento transversal a todo el plan de negocios es la búsqueda de aliados estratégicos, estos aliados podrán cubrir las debilidades que puedas tener actuando por tu cuenta.

Las alianzas sirven de apoyo y de soporte ante actividades que para ti solo como pequeño empresario o emprendedor podrían ser complicadas.

De allí que nuestra plataforma en Comex desde Casa esté hecha a tu medida como agente de carga freelance para impulsarte a crecer.

El respaldo de un socio estratégico le aumenta el valor a tu propuesta.

Te da la seguridad para comprometerte en cosas más grandes al tiempo que tu cliente se siente más seguro de confiar en tus servicios.

El plan de acción debe incluir a esos aliados comerciales, así como que conseguirás y aportarás a cada uno de ellos.

Entonces, establecer objetivos, cuantificar las ventas que esperas concretar en un periodo determinado de tiempo, estudiar el mercado, comprender tu propio mercado incluida la competencia y ponerte en acción.

Son los 5 pasos para construir un sólido plan de negocio para freelance.

Sin dejar de lado la inclusión estratégica de aliados y socios comerciales que le agreguen valor al negocio.

Son pasos simples y metódicos que te llevarán a obtener una imagen clara de dónde quieres llegar con tu negocio.

Además, de darte el impulso necesario para alcanzar las metas en materia de ventas y de crecimiento.

Como conclusión a estas líneas no nos queda más que decirte que valores personales como la confianza en ti mismo, la constancia y la determinación serán el impulso que necesitas para triunfar en cualquier negocio que emprendas.

Para lo demás, en Comex desde Casa tienes una plataforma de gestión para gestionar toda la operativa de las cargas de tus clientes, solo tienes que registrarte para disfrutar de nuestras ventajas.

9

Views

Agregar un comentario