Share
Google+LinkedInPinterest

Digitalización en el comercio exterior

El comercio exterior se transforma cada vez más y con él, las nuevas tecnologías que facilitan todos los procesos.

En el mundo actual todo se mueve muy rápido, las empresas crecen y se internacionalizan.

Ya el tamaño de estas no es lo importante al momento de vender sus productos en el extranjero, lo que sí resulta determinante es la información.

Y tanto la tecnología como la digitalización también avanzan rápidamente.

Un importante sector de las empresas pequeñas y medianas no se han ocupado de digitalizar los procedimientos en sus gestiones diarias.

La digitalización ha venido cambiando los modelos de gestión de las empresas.

La forma de hacer negocio, de comunicarse, de vender productos, publicitarse y llevar controles administrativos son solo algunos de esos aspectos de gestión que han sido transformados por la era digital.

Para las cadenas logísticas en el comercio exterior la era digital ha servido como herramienta para optimizar los procesos y tiempos de gestión.

Las empresas se mueven en “ecosistemas fragmentados”, es decir, gran parte de sus insumos y sus mercados están regados por el mundo.

Para fabricar sus productos deberá comunicarse con proveedores foráneos y para vender sus productos debe ofrecer información inmediata y fiable a su comprador también en el exterior.

Lo descrito hace visible la importancia de la digitalización para las empresas.

En Comex desde Casa hemos puesto a disposición de agentes de carga freelance y empresas una plataforma digital que facilita toda la operativa para la importación y exportación.

Veamos cómo la digitalización favorece el crecimiento de las empresas.

Digitalización del comercio exterior puertas adentro

Los primeros pasos para que una empresa de comercio exterior entre en la era digital pasa por la propia transformación de sus procesos y operaciones.

Incorporar herramientas, sistemas y aplicaciones facilitará y ayudará a mejorar la gestión empresarial haciéndola más eficiente y podrá así ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Llevar los distintos procesos empresariales a la era de la digitalización solo puede traer beneficios a esta, algunos de estos beneficios son:

  • Mejorar la experiencia de sus clientes al reducir los tiempos de respuesta y ofrecer mejores vías para comunicarse.
  • Reducir los costos operativos, al optimizar los procesos estos serán más rápido y efectivos incidiendo de manera directa en los costos.
  • Expandir sus mercados tanto locales como internacionales.
  • Se hacen más competitivas.

La digitalización como herramienta para el análisis en comercio exterior

Los procesos digitales en las empresas facilitan muchas de las operaciones en el comercio exterior.

Desde el análisis de la demanda y la competencia hasta los procesos de fabricación.

Digitalizar los procesos permitirá también el acceso a la información pertinente del mercado y de sus clientes, además de facilitar los procesos de transporte y de logística.

Cada empresa tiene un manejo particular de la información.

Al acceder a tecnologías digitales esta información puede estar disponible siempre y de manera inmediata para su análisis.

Por otra parte, el recurso humano de la empresa podrá dedicarse a actividades más productivas e importantes que el procesamiento de la información.

Las ventajas de automatizar algunos de los procesos de producción, administración y ventas de la empresa son muy amplias.

Cuando pensamos en el comercio exterior y en la internacionalización de la empresa estas ventajas sin duda crecen aún más.

Ventajas de la automatización

  • En primer lugar, un sistema que permita conocer cómo se mueven los productos en el mercado local, cuáles son los más demandados y el control de inventario, facilitan tareas como decidir a qué producto asignar más peso dentro de la empresa.
  • Si se conoce la rotación del producto y se maneja un inventario actualizado al minuto, los departamentos de compra y de producción sabrán en todo momento cómo actuar.
  • Programas o innovaciones como la inteligencia artificial reducen los tiempos y los esfuerzos para que toda la información que se necesita esté disponible de inmediato, lo que cualquier cliente va a saber valorar.
  • El control de inventarios tanto de materia prima como de productos terminados se puede manejar de forma más efectiva con sistemas digitales diseñados con ese fin.
  • Y el área de compras puede saber en todo momento los requerimientos para de esa forma agilizar solo los pedidos realmente necesarios, que a su vez reduce el espacio en almacén.

Estas descripciones nos permiten ver cómo toda la organización interna de la empresa puede mejorar la interacción con clientes de otros países que se interesen por los productos de la empresa.

Nuestra plataforma digital en Comex permite manejar toda la operativa de las cargas desde cualquier lugar del mundo.

Digitalizar para vender en el exterior

Una empresa digitalizada es una empresa confiable para posibles clientes en el comercio internacional.

Al reducir los costos de operaciones seguramente también podrá ofrecer precios mejores y más competitivos.

La realidad del comercio exterior en la actualidad

Es innegable que aspectos como el comercio electrónico y las plataformas online han crecido exponencialmente los últimos dos años y la mayor parte de este nuevo segmento de mercado se lo están llevando las Pymes.

Una razón más para emprender los cambios necesarios y embarcarse en la era de la digitalización.

No solo ventajas ha traído la digitalización sino que también tiene asociada ciertas amenazas que si no se hacen los ajustes a tiempo pueden llevar a muchas empresas a desaparecer.

Temas como la inteligencia artificial, la robotización o el Internet de las cosas están relacionados directamente con la disminución de gastos y costos en el transporte y la logística.

Esto alcanza no solo las empresas han debido gestionar lo digital, puertos y aduanas también lo han hecho.

Los sistemas de pagos internacionales hacen que el sistema financiero facilite la gestión de estos pagos haciendo más sencillo pagar y cobrar a proveedores y clientes. 

Así como al financiamiento y a la cobertura de primas de seguros.

Hoy día es mucho más fácil y rápido exportar e importar productos.

Esto gracias a los avances tecnológicos que permiten el rastreo de la mercancía, la dinámica de los puertos y contenedores y las aduanas mismas.

Al iniciar estos cambios con miras a abrirse a nuevos mercados es muy importante contar con la asesoría de expertos en comercio exterior.

Esto te ayudarán en la obtención y manejo de la información necesaria para incursionar en nuevos mercados.

Comex desde Casa es la plataforma por excelencia para sumarse a una nueva manera de gestionar embarques ¡Estamos a tu disposición!

25

Views

Agregar un comentario